Irun estrena el módulo de cercanías de la nueva estación
Adif ha puesto en servicio el módulo 1 del edificio de viajeros que albergará los servicios de cercanías de la nueva estación de Irun y recupera el acceso desde la Plaza de la Estación, finalizando así la primera fase de las obras de transformación de la terminal.
El proyecto, que representa una inversión de unos 75 millones de euros, se acomete en fases compatibilizando el avance de las obras que adaptarán la terminal a las nuevas necesidades, con la continuidad de la circulación ferroviaria.
Concretamente, se pone en servicio la planta baja del nuevo edificio de viajeros que alberga el espacio de servicio Acerca, así como los espacios de atención y servicio al viajero, junto a áreas de gestión de la estación y oficinas para el personal de Adif. Este espacio está conectado a la calle mediante escaleras y ascensor.
En la primera planta se pone en servicio el vestíbulo de acceso desde la entreplanta, el espacio de cafetería, cuartos técnicos y zona de taquillas para la venta de billetes.
Desde ese punto “caja de cercanías”, se permite el acceso a los andenes 1, 2, con sus respectivas marquesinas, desde donde se accede a las vías 1, 2 y 3 de ancho ibérico, que permiten acceder a la estación con los actuales servicios ferroviarios en marcha.
Se cerrará el acceso desde la plaza Txanaleta para continuar con los trabajos de ejecución de la segunda fase del nuevo edificio de viajeros y la remodelación de los andenes 3 a 5, que darán acceso a las nuevas vías 5 a 12, desde las que se prestarán servicios de larga distancia e internacional.
Las obras que Adif está llevando a cabo en la estación de Irun, culminarán con un nuevo edificio sobre las vías, la reorganización de las vías para distintos usos ferroviarios y su integración en el entorno, promoviendo la movilidad sostenible y la regeneración urbana.


