Condenan a la Diputación de Bizkaia por el fallecimiento de un bombero por el amianto

Condenan a la Diputación de Bizkaia por el fallecimiento de un bombero por el amianto

El Juzgado de lo Social Nº 10 de Bilbao ha condenado a la Diputación Foral de Bizkaia a indemnizar con 174.203 euros a la familia de un bombero fallecido por asbestosis, por «infracción preventiva».

El trabajador, empleado del ente foral desde 1974 a enero de 2016, falleció en marzo de 2023 debido a «asbestosis, fibrosos pulmonar bilateral difusa y severa con adherencias pleuro pulmonares». Un informe de Osalan realizado a finales de ese año concluyó que «el trabajador podría haber estado expuesto al amianto durante su vida laboral. Mientras realizó su actividad laboral. En la Evaluación de Riesgos laborales de 2018 de los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, consta como riesgo la exposición al Amianto». Además, según la testifical de un bombero, hasta 1990 no se les doto a los bomberos de equipos autónomos de respiración..

Desde ASVIAMIE, Asociación vasca de víctimas del amianto, se ha mostrado su satisfacción por la sentencia, que demuestra el prolongado incumplimiento de las medidas de protección y salud a los bomberos de Bizkaia, frente al amianto y otras sustancias cancerígenas, que son causa, de más muertes que las producidas por los inaceptables accidentes de trabajo. Por esta razón, consideramos que dichos incumplimientos preventivos, no pueden quedar impunes, especialmente, por su gravedad al tratarse de una importante Institución Pública, que debería ser ejemplar, a la hora de proteger la salud de sus trabajadores.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS