Bilbao comienza la tramitación de la modificación del plan general de Punta Zorroza
El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado la tramitación de la modificación del plan General de Punta Zorroza, dando continuidad a «Lotura» la propuesta que resultó ganadora en el concurso de ideas convocado por el Consistorio en mayo de 2023, desarrollada por la empresa Idom.
Este documento plantea tres alternativas para la ordenación urbanística de la zona: las dos primeras proponen levantar 2.000 viviendas, mientras que la tercera lo reduce a 1.850 pero aumenta el suelo para actividades económicas y terciarias. En este sentido, cabe recordar que todas ellas recogen el soterramiento de las vías del tren de cercanías de RENFE, eliminando la barrera física existente. Un espacio en el que se desarrollarán parques urbanos y nuevos accesos peatonales y vehiculares que conectarán Zorroza con La Punta y con Zorrozaurre.
Alternativa 1
La primera de las alternativas de estructura en torno a un anillo verde que recorre las riberas del Nervión y el Cadagua. El eje principal metropolitano, que conecta Zorrozaurre con Burceña, contaría con podios comerciales y torres residenciales, mientras que el resto del área presentaría edificaciones aterrazadas con vistas a los cauces de agua.
Esta propuesta prevé 2.000 viviendas, de las cuales un 55% serían libres y un 45% protegidas.
Alternativa 2
La segunda presenta ligeras variaciones en el eje principal metropolitano, sustituyendo los podios y torres por edificaciones lineales con torres puntuales como hitos del nuevo paisaje urbano. Mantiene la previsión de 2.000 viviendas, con un 53 % de libre y 47 % protegida, y amplía ligeramente las superficies destinadas a equipamientos comerciales y terciarios.
Alternativa 3
La última propuesta prioriza la flexibilidad de usos terciarios y espacios mixtos, apostando por su incremento para permitir una mejor adaptación a las necesidades futuras de la ciudad. Así, esta propuesta apuesta por la regeneración de espacios naturales, al tiempo que impulsa la actividad económica y la innovación urbana.
Incluiría dos nuevas edificaciones para actividades terciarias en el norte y reforzaría la conexión con Zorrozaurre y Burceña.
Esta alternativa contempla unas 1.850 viviendas, con un 52 % de libre y 48 % protegidas, y una superficie mayor destinada a actividades económicas y terciarias. En concreto, para el área comercial y terciaria se destinarían 177.000 metros cuadrados de techo y 202.000 metros cuadrados para espacios libres, zonas verdes, equipamientos y red viaria.


