Vitoria va a remodelar totalmente las calles San Antonio y Portal de Legutiano
El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado los expedientes de contratación para la reforma integral de las calles San Antonio y Portal de Legutiano. La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha destacado que “son proyectos que mejoran la calidad urbana, refuerzan la sostenibilidad y hacen la ciudad más amable para quienes viven, trabajan y se mueven por ella”.
Calle San Antonio
La reforma de la calle San Antonio, en el tramo comprendido entre Florida y General Álava, contará con una inversión de 1.951.913 euros y un plazo de ejecución estimado de 10 meses. La actuación contempla una semipeatonalización de la vía, redistribuyendo el espacio público a favor de peatones y ciclistas y reduciendo el protagonismo del vehículo privado.
El proyecto incluye la renovación integral del pavimento y de las instalaciones subterráneas, la creación de nuevas zonas de estancia con bancos, sillas, papeleras, jardineras y una fuente, así como un importante reverdecimiento del entorno mediante parterres, arbolado y plantaciones arbustivas. También se incorporará iluminación eficiente con tecnología LED.
La financiación de la obra correrá a cargo del Departamento de Espacio Público y Barrios, que aportará 1,12 millones de euros, y de AMVISA, que destinará 830.000 euros a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.
Reforma de Portal de Legutiano
La reforma de Portal de Legutiano supondrá una actuación integral sobre la calle, con una inversión total de 3.838.653 euros y un plazo de ejecución previsto de 8 meses. De esta cantidad, 1.980.455, euros serán financiados por el Departamento de Espacio Público y Barrios y 1.858.197 euros por AMVISA, que asumirá los trabajos de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.
El proyecto incorpora un carril bici segregado y bidireccional, nuevos aparcabicis, aceras más anchas, nuevo mobiliario urbano, luminarias eficientes y un incremento significativo del arbolado y de las zonas verdes. La actuación permitirá ganar espacio para peatones, mejorar la movilidad ciclista y modernizar un eje muy condicionado hasta ahora por el tráfico.


