Presentado el acuerdo para la construcción de la Línea 4 de metro
El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado los detalles del acuerdo para la construcción y financiación de la Línea 4 de metro. La nueva línea, que conectará Matiko con Alonsotegi, contará con estaciones en Deusto/Universidad, Parque de Doña Casilda, Moyua, Irala, Rekalde, Basurto y Zorroza.
Ambas instituciones se han comprometido a que Euskal Trenbide Sarea (ETS) ejecute los proyectos y las obras entre Matiko y Rekalde. El acuerdo recoge que el Lakua se hará cargo del 55% de la financiación y el ente foral el 45% restante.
Obras a finales de 2027
Respecto al tramo entre Matiko y Rekalde, ETS está actualizando su estudio informativo y los proyectos constructivos para agilizar los trámites. El estudio se centra desde la estación de Matiko a lo largo de un recorrido de 6,7 kilómetros de longitud hasta la aproximación a Basurto e incluye la construcción de las estaciones de Deusto/Universidad, Parque, Moyua, Zabalburu, Irala y Rekalde. Una vez finalizados los proyectos, se lanzarán las licitaciones, de modo que las obras podrían comenzar a finales de 2027 en Rekalde. Esta fase de obra cuenta con un presupuesto estimado de partida de 412 millones de euros que deberá ser actualizado por los proyectos constructivos.
Al mismo tiempo que se avanza administrativamente en la gestión de la transferencia y con el objetivo de acelerar los trabajos que permitan la integración de las líneas de Enkarterri actuales en la Línea 4 de metro, el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco solicitará a ADIF la encomienda de gestión de las dos actuaciones principales, como son, por un lado, la integración urbana del ferrocarril en el barrio de Zorrotz, y, por otro, la supresión de los pasos a nivel existentes en Zalla.


