Osakidetza dispondrá de 1.600 millones para crear 21 centros de salud

Osakidetza dispondrá de 1.600 millones para crear 21 centros de salud

El Gobierno vasco ha presentado el ‘Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios 2025-2032’, un proyecto que prevé una inversión de 1.600 millones de euros para   74 actuaciones (62 específicas y 12 transversales) y que tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud en Euskadi y mantenerlo a la vanguardia europea.

Concretamente, en  la atención primaria se van a construir 21 nuevos centros de salud y se van a reformar otros 8, además de reformas parciales, para lo cual se van a destinar 200,8 millones. Entre los centros de nueva creación, cabe destacar algunos ya finalizados como Oion o Aretxabaleta, o que actualmente están en ejecución como el centro de salud de Loiola en Donostia o Llodio, que además tendrá servicio de ambulatorio. Además, de manera inminente se prevé que arranquen los trabajos de construcción de los centros de salud de Lazkao, Bolueta y Elgoibar. Y a lo largo del año 2026 se licitarán los servicios de redacción de proyectos de ejecución y dirección de obra para los centros de salud de Laguardia, Oinaurre (Irun), Arrigorriaga y Urduliz.

En el ámbito de la atención hospitalaria, el Gobierno vasco contempla una inversión de 842,7 millones de euros para la construcción de nuevos edificios, así como la ampliación y modernización de los actuales. Entre los primeros, destaca la construcción de un nuevo hospital en Tolosa, con 74 camas y 3 bloques quirúrgicos, que será de referencia en todo Gipuzkoa para procedimientos diagnósticos y pruebas complementarias, y en el que se hará una inversión de 107 millones de euros.

Protonterapia
Dentro del capítulo de inversiones en atención hospitalaria,, cabe destacar la nueva Unidad de Protonterapia, una instalación dependiente del Hospital Universitario de Donostia, que convertirá a Osakidetza en uno de los primeros servicios públicos en ofrecer este tipo de tratamiento oncológico avanzado. La unidad cuenta con una inversión de 61,4 millones de euros y será una referencia en Oncología a nivel de Euskadi y Europa, dando asistencia a Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa e Iparralde, la Rioja, y también a las provincias de Burgos y Soria (Castilla y León). Está previsto que reciba al primer paciente a finales del año 2027.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS