La Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco clausura su 20º aniversario

La Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco clausura su 20º aniversario

La Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco (FLCPV) ha clausurado los actos conmemorativos de su 20º aniversario tras varios meses de actividades, jornadas técnicas y acciones formativas.

En este sentido, se ha puesto en valor dos décadas de trayectoria marcadas por el diálogo social y el compromiso sectorial. La Fundación consolida así el acuerdo alcanzado en 2005 en Euskadi entre las asociaciones empresariales de la construcción ASCOBI-BIEBA y SEA-UNECA y las organizaciones sindicales CCOO del Hábitat Euskadi y UGT-FICA Euskadi, origen de una entidad paritaria que ha evolucionado al ritmo de la construcción en Euskadi. A lo largo de estos años, la Fundación ha adaptado sus servicios al desarrollo normativo y a las necesidades de empresas y personas trabajadoras, con hitos como los sistemas de acreditación en prevención, los programas de visitas a obra —con más de 1.700 visitas anuales— y una actividad formativa que alcanza cada año a cerca de 3.000 personas.

“Lo conseguido estos veinte años en el sector de la construcción, son la garantía para abordar los retos de futuro”, destaca Susana Federío, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco.

Una vez finalizados los actos del 20º aniversario, la Fundación inicia una nueva etapa acompañando al sector desde la formación, la prevención y el empleo, reforzando su apoyo a las empresas y su presencia en las obras. Esta nueva fase pone el foco en la atracción de profesionales y en la modernización de un sector estratégico para Euskadi, que en los próximos años deberá dar respuesta a retos clave como la vivienda y el desarrollo de importantes proyectos de obra civil.

Una Fundación al servicio del sector
Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA). La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los profesionales de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS