Irun firma un convenio para redactar el proyecto el enlace Arbes – Oinaurre
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, han firmado un convenio para la redacción del proyecto constructivo del enlace completo Arbes – Oinaurre en la autopista AP-8 y su conexión con la ciudad.
El proyecto contempla la creación de un nuevo semienlace en Arbes, que conectará los movimientos desde y hacia Behobia, y se conectará con el semienlace existente de Oinaurre mediante un vial de 2,1 kilómetros. Se conformará así un enlace completo que ofrecerá nuevas conexiones hacia el núcleo urbano. La previsión es que los trabajos de redacción del proyecto se desarrollen a lo largo de 2026, con el objetivo de iniciar las obras a finales de 2027 con un plazo de ejecución de año y medio.
Mendoza ha explicado que el nuevo enlace completo “abrirá la vía para mejoras significativas en la movilidad urbana, facilitará la distribución del tráfico y permitirá una respuesta más eficiente a los desplazamientos hacia la muga y hacia Nafarroa”. La diputada general ha subrayado que la firma del convenio «representa un avance conjunto hacia una solución viaria muy necesaria y demandada por la ciudad». “Este proyecto forma parte de una estrategia global para transformar las conexiones, mejorar la movilidad y ordenar el tráfico en uno de los entornos con mayor intensidad circulatoria de Gipuzkoa y uno de los puntos neurálgicos de nuestro país”.
Por su parte, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha subrayado que con este convenio se da «un nuevo paso fundamental para avanzar en la mejora de la movilidad urbana y la ordenación del tráfico en Irun. Y a futuro, esta culminación de la ronda sur junto con la construcción de la rotonda de Azkenportu permitirá crear el anillo viario que circunvalará la ciudad y convertirse en una alternativa real a la actual variante. No hay que olvidar que nuestra posición fronteriza conlleva que nuestras carreteras soporten un gran volumen de tráfico de paso por lo que damos solución a una de nuestras demandas históricas».


