Ell bidegorri por la Ría estará listo para el verano del año que viene
La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que las obras del bidegorri por la Ría estarán acabadas para el verano de 2026. Actualmente superan el 36% de su ejecución con la apertura reciente del tramo entre Lamiako y Astrabudua, de 785 metros de longitud. La actuación permite disponer ya de 1,7 kilómetros operativos de este eje peatonal y ciclable que conectará Bilbao y Getxo, uniendo así los municipios de Leioa y Erandio.
El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, ha destacado que «se trata de una ambiciosa actuación de regeneración urbana, de impulso de la movilidad sostenible y de transformación de espacios degradados en lugares de ocio y disfrute para la ciudadanía».
Ss una infraestructura de 4,7 kilómetros para ciclistas y peatones, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con la Autoridad Portuaria de Bilbao y los ayuntamientos de Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo.
Incidencias
Alzaga ha reconocido que el proyecto ha afrontado dificultades técnicas que han afectado al plazo y al presupuesto, derivadas principalmente de la complejidad del terreno y de las condiciones industriales de la antigua carretera BI-711. Entre los nuevos trabajos incorporados a petición de los municipios se encuentran actuaciones de jardinería, riego, iluminación y urbanización.
También se han detectado problemas de inestabilidad del terreno y de los cantiles, especialmente entre Lutxana y Altzaga, que han requerido refuerzos estructurales adicionales. En el tramo entre Alzaga y Udondo, las antiguas planchadas portuarias han obligado a redefinir los voladizos del bulevar.


