El Gobierno central aportará 20 millones para modernizar tres túneles en Gipuzkoa
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una subvención directa de 20 millones de euros para modernizar tres túneles de carreteras en el País Vasco, cuya titularidad corresponde a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Se trata de los túneles de Belabieta, Gorosmendi y Oindolar, pertenecientes a la red transeuropea de carreteras, cuya inversión global se estima en 93,5 millones de euros.
Concretamente, las actuaciones a subvencionar consistirán en: el refuerzo de cubiertas y estructuras, la instalación de sistemas de drenaje, control de vertidos e incendios, nuevos sistemas de ventilación y comunicación y la puesta en marcha de un sistema eficiente de iluminación por LED.
Una vez aprobado este Real Decreto, la Diputación Foral de Guipúzcoa deberá solicitar la concesión de la subvención en el plazo de 1 mes, que será tramitada por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes en calidad de órgano gestor de esta subvención.
El pago de la subvención se realizará en dos pagos, una vez dictada la resolución de concesión: el primero de ellos, de 10 millones de euros, se realizará en un plazo de un mes desde la notificación de la resolución de concesión; y el segundo pago, por importe también de 10 millones de euros, se abonará en el año 2026.


