Álava y URA firman un convenio para realizar seis obras de abastecimiento
La Diputación Foral y la Agencia Vasca del Agua (URA), han suscrito un convenio de colaboración para la financiación y ejecución de seis actuaciones de saneamiento y abastecimiento. El acuerdo, enmarcado en el Plan Director 2016-2026, contempla una inversión de 4 millones de euros por parte de URA y la gestión de los proyectos y licitación de las obras por el ente foral.
Llas seis obras objeto del convenio son la renovación de la conducción de abastecimiento de las captaciones del Gorbea–Alto Ascargan; la conexión de Mezkia al depósito de Agurain; la conexión de Delika y la construcción de un nuevo depósito; el colector de conexión de Izoria al polígono de Murga; la conexión de Okondo al sistema de abastecimiento de Maroño; y la conexión Caicedo Yuso–Leciñana del Camino.
La diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha destacado que “este convenio supone un paso más en la colaboración interinstitucional que nos permite avanzar en las actuaciones recogidas en el Plan Director, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a la población alavesa y, al mismo tiempo, reforzar la protección del medio ambiente”.
Por su parte, el director general de la Agencia Vasca del Agua Asier López Etxebarria “la solvencia técnica y económica del ciclo urbano del agua es clave para garantizar un servicio seguro y eficiente. Este convenio refleja la importancia de la concertación entre instituciones y la necesidad de seguir integrando los sistemas de abastecimiento y saneamiento en todo el territorio alavés. Solo así podremos ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y, al mismo tiempo, avanzar en la mejora del estado de las masas de agua, cumpliendo los objetivos ambientales que nos hemos marcado”.


