Arrancan en diciembre las obras del bidegorri entre Markina y Etxebarria
La Diputación Foral de Bizkaia comenzará en diciembre las obras de construcción de un nuevo bidegorri que conectará los municipios de Markina y Etxebarria.
La infraestructura discurrirá paralela a la carretera BI-2636, aunque estará separada del tráfico rodado mediante una barrera física de seguridad. Comenzará en el portalón del palacio de Munibe, punto de partida del camino Urko bidea, a la salida de Markina. Desde ahí, recorrerá la margen derecha de la BI-2636 en dirección a Etxebarria, hasta llegar al acceso del polígono industrial Nemak.
Tendrá una anchura de 3,5 metros, distribuida en dos carriles de 1,75 metros cada uno y un sobreancho adicional de 0,3 metros para la instalación de elementos de protección y la mejora del acabado del firme.
Este tramo, que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, ofrecerá una alternativa segura y sostenible para los desplazamientos de corta y media distancia entre estas dos localidades de Lea-Artibai.
Además de ser concebida como una infraestructura de ocio o uso deportivo, se contempla también como una opción real de movilidad activa para la ciudadanía de la zona, complementaria al actual camino peatonal Urko bidea,
Variante de Markina
El inicio de los trabajos de este bidegorri se une a las obras de construcción, ya en marcha, de la variante que conectará, precisamente, estos dos municipios vizcaínos uniendo las carreteras BI-633 y BI-2636 a través de un trazado de aproximadamente un kilómetro, dotado con un túnel de 335 metros de longitud.


