Vitoria adjudica las obras del nuevo bicicarril de conexión con Gamarra Mayor

El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado las obras del nuevo bicicarril que unirá la capital alavesa con el concejo de Gamarra Mayor y conectará con la vía ciclista VC2 en el entorno de la N-240. Este tramo, que forma parte del futuro carril bici de conexión con el Parque Tecnológico de Álava, lo acometerá la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza por 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
El trazado se ha dividido en dos tramos. El primero partirá de la rotonda de Portal de Gamarra, donde se construirá una nueva acera y un bicicarril en el lado oeste de la plaza, hasta enlazar con la travesía que cruza el Zadorra y el concejo. Para ello se eliminará la barrera de hormigón que separa los dos sentidos de circulación y se aprovecharán las nuevas medianas para introducir infraestructura verde.
En este mismo tramo se sustituirá toda la iluminación por luminarias LED y se levantará un parterre lineal con árboles y flores que aportará colorido y romperá con el predominio actual del hormigón. La intervención se completará con la renovación estética de la rotonda, mejorando la seguridad y la imagen de este enclave estratégico por el que circulan miles de vehículos a diario.
El segundo tramo del bicicarril , la conexión con la carretera N-240, saldrá de la travesía a la altura del Centro Social de Gamarra y continuará por el camino de Araca, en un trazado compartido con el resto de vehículos. En este punto se colocarán bolardos para cerrar el acceso a la base militar, de modo que la vía quedará reservada al uso ciclista y con paso restringido al vecindario y a vehículos agrícolas.
A partir de este punto, el bici carril discurrirá por una vía de gran anchura en la que se dispondrá de bandas de circulación independiente en los arcenes hasta su conexión con la infraestructura que construirá Diputación y que será la que discurra hasta el Parque Tecnológico, en paralelo a la vía de servicio de la nacional 240. Serán unos 5 kilómetros y medio, hasta la llegada al Parque Tecnológico.