TSJPV confirma la condena a pagar 199.530 euros a la familia de un fallecido por amianto

TSJPV confirma la condena a pagar 199.530 euros a la familia de un fallecido por amianto

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el Recurso de la empresa Fundiciones Gelma contra la sentencia del Juzgado de lo Social Único de Eibar, que la condeno a indemnizar con 199.530 euros, a la familia de Antonio M, que falleció en diciembre de 2009 a consecuencia de un cáncer en pulmón izquierdo, tras trabajar desde 1966 con exposición laboral al amianto y sílice en la fundición, sin medidas preventivas.

Fuentes de ASVIAMIE Asociación Vasca de Víctimas del Amianto han asegurado que existen existen antiguos informes de Osalan donde señalan, que no se utilizaban protecciones respiratorias  y que él Ministerio de Trabajo elaboro un informe sobre los problemas higiénicos por humos, gases y ruido. También apuntan que en 2006 se emite informe de evaluación ambiental en Fundiciones Gelma, que recoge no existen aislamientos de amianto y que las cubiertas de fibrocemento son sustituidas por chapa.

Por tanto, el TSJPV confirma la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Éibar contra Fundiciones Gelma, imponiéndole costas a la recurrente, cifrando en 900 euros, más IVA los honorarios de la letrada y la perdida de depósitos.

Desde ASVIAMIE han mostrado su satisfacción por la sentencia, en tanto, remarca el efecto disuasorio de las indemnizaciones por el incumplimiento de las medidas preventivas de las empresas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS