Transportes adjudica las labores para tender la catenaria en toda la ‘Y’ vasca

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 86,5 millones de euros (IVA incluido) los trabajos de tendido de la línea aérea de contacto (catenaria) en toda la ‘Y’ vasca. La actuación será ejecutada por Adif y supone instalar el cableado de alta tensión tendido longitudinalmente sobre las vías, a través del que los trenes tomarán energía para circular en toda la línea.
En concreto, esta catenaria se montará desde la salida de Vitoria hasta el tramo previo al acceso a Bilbao (el Galdakao – Basauri), por un lado, y hasta Astigarraga, por el otro. También se instalará en los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de la línea (situados en Aramaio, Amorebieta y Ezkio-Itsaso); en los puntos de banalización (desvíos que, en una vía doble, permite a los trenes pasar de una vía a la otra) y en las bifurcaciones.
Además, en Astigarraga se realizarán las conexiones y adaptaciones para enlazar con la línea de tráfico mixto o tres hilos que conectará con la frontera francesa por Irún.
De esta forma, el Ministerio inicia esta nueva fase de desarrollo de la ‘Y’ vasca, la de su electrificación, tras contratar este año la redacción del proyecto de montaje de vía en el ramal guipuzcoano.
Además, Adif también tiene ya adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos básico y constructivo de la base de montaje de vía para los ramales alavés y vizcaíno de la nueva plataforma ferroviaria.