Sestao acometerá en noviembre la rehabilitación de la Escuela de Aprendices

El Ayuntamiento de Sestao va a comenzar en noviembre la primera fase del proyecto de rehabilitación de la Escuela de Aprendices. Los trabajos, que ascienden a 3,4 millones de euros y que podrían acabar para primavera del año que viene, afectarán especialmente a la cubierta y las fachadas de este histórico edificio
Entrando al detalle, se van a realizar algunos derribos en la parte interior de la Escuela de Aprendices, el refuerzo de las armaduras, la rehabilitación energética de las fachadas mediante el uso de un sistema de aislamiento SATE, la sustitución de todas las ventanas, su conexión con el District Heating de Txabarri, la reforma de la cubierta para frenar su deterioro y transformarla en un espacio accesible y, por último, la instalación de una pérgola fotovoltaica en parte de la cubierta. Paralelamente a este proceso de reforma, el Ayuntamiento está estudiando cuatro posibles proyectos para empezar a dotar de contenido al inmueble.
El alcalde Gorka Álvarez ha sido apuntado que “es una pieza fundamental en la regeneración urbana, social y económica de Sestao y del barrio de Txabarri en particular”. A este respecto, ha señalado que el objetivo final es que la Escuela de Aprendices se transforme en un espacio “que dinamice el barrio e impulse la actividad económica y el empleo en nuestro municipio”.
Construida entre los años 1938 y 1940, la Escuela de Aprendices fue propiedad de Altos Hornos de Vizcaya primero y de Arcelor Mittal después. El 15 de diciembre de 2022, fruto de un acuerdo urbanístico con la acería, el inmueble pasó a ser de titularidad municipal.