Gobierno vasco va a reformar los andenes de las estaciones de Abando y Orduña

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha anunciado que “vamos a intervenir de forma conjunta con Renfe y Adif en la línea C3 de Cercanía Bilbao (Abando) – Orduña para mejorar la accesibilidad en la interfaz andén-tren”. La actuación implica la creación de recrecidos parciales (en espacios concretos) de los andenes, para situar estos puntos a la misma cota que los trenes y salvar así la altura existente en la actualidad.
Las obras se acometerán en las estaciones de inicio y fin de la línea Orduña y Abando y darán comienzo en el primer trimestre del próximo año. Ambas experiencias piloto permitirán “testar físicamente su funcionamiento y optimizarlo, a partir de ahí, si la prueba resulta satisfactoria y útil para los colectivos afectados, analizaremos el resto de estaciones de la C3 y sus características para intentar extender el sistema y ampliarlo si es posible a toda la línea”, ha anunciado la consejera de cara a una segunda fase de este plan, “si en el camino encontramos otras respuestas más ágiles, las pondremos encima de la mesa y analizaremos”.
La máxima responsable de transportes en Euskadi ha resaltado que la falta de accesibilidad en la C3 es una cuestión que “nos ha preocupado y ocupado desde antes incluso de que se nos transfiriera el servicio”. El propio acuerdo de la transferencia establece el compromiso de Renfe de sustituir los trenes más antiguos por otros más modernos con un coche central al nivel del andén, ha recordado la consejera, “pero desde el principio teníamos claro que no podíamos resignarnos a esperar la llegada de los trenes y que debíamos actuar antes”. En este sentido, García Chueca ha agradecido el trabajo tanto de Adif como de ETS para identificar la mejor solución.