Finaliza el cubrimiento de La Avanzada con el asfaltado de la calle Iparragirre

La Diputación Foral de Bizkaia ha acabado los trabajos de cubrimiento de la trinchera de la BI-637 en La Avanzada de Leioa con el asfaltado de la calle Iparragirre. Estas actuaciones comenzaron en abril de 2023 con un presupuesto de 65,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 41 meses. Sin embargo, el buen ritmo y la planificación de los trabajos han permitido adelantar un año la fecha de entrega.
No obstante, todavía quedan por instalar en el túnel de la Avanzada una pauta de ventilación forzada para evitar que, en momentos de lluvia y con temperaturas templadas, se produzcan condensaciones que empañen las lunas y los retrovisores de los vehículos.
Asimismo, ya hay habilitadas 11 galerías de evacuación y se ha impartido formación a las diferentes personas que actúan en la operación del túnel: personal del centro de operación del tráfico de Bizkaia (MKZ), responsables del mantenimiento, así como del Cuerpo de Bomberos, Policía y emergencias. El funcionamiento de todos los sistemas estará centralizado en dos nuevos locales técnicos situados en los extremos del túnel, desde donde se gestionarán más de 130 kilómetros de cableado instalados: 50 km de cable eléctrico, 50 km para comunicaciones y 30 km adicionales de fibra óptica.
La velocidad máxima permitida en el túnel será de 60 km/h, garantizando un tránsito seguro y fluido por el nuevo tramo cubierto.
Por lo que respecta a la intervención en superficie, se ha culminado la pavimentación tanto para el tránsito peatonal como el rodado, los bidegorris, la colocación de barandillas, mobiliario urbano, farolas, pasos de peatones inteligentes, pretiles de seguridad.