Vitoria habilita 16,1 millones para la línea del tranvía a Zabalgana
El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado la habilitación de un crédito de compromiso de 16,1 millones de euros para la construcción de la línea del tranvía a Zabalgana. Esta cantidad modifica la anteriormente consignada de 3,8 millones. Así se ajusta al gasto que al Ayuntamiento le corresponderá hacer frente para la puesta en marcha del que será nuevo sistema de transporte urbano del barrio más poblado de Vitoria.
La alcaldesa Maider Etxebarria ha celebrado que con este paso “seguimos avanzando para que Zabalgana disponga de un medio de transporte eléctrico, accesible, confortable y con gran capacidad”. El crédito de compromiso aprobado se divide en cuatro ejercicios. Arrancará en 2026 con 378.000 euros. Para 2027 se reservan 4,3 millones; algo más de 5,6 en 2028 y cerca de 5,8 en 2029.
La nueva ampliación del tranvía tendrá una extensión de 6,3 kilómetros que recorrerán los barrios de Lovaina, San Martín y Zabalgana, con un total de 10 paradas. El proyecto incluye una pequeña ampliación en Salburua, que conectará la línea con las nuevas cocheras de Betoño, y una nueva parada en la calle Cuenca del Deba.
Iradier Arena
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado un crédito de compromiso de 1,5 millones para avanzar en el proyecto de reforma del Iradier Arena. Tras la elaboración de un plan de acción, encargado el pasado mes de marzo, ahora toca definir el programa de necesidades, así como redactar la propuesta arquitectónica, el estudio de viabilidad y la asistencia técnica.


