Gobierno vaso reparará los muelles pesqueros de Orio

El departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco ha licitado las labores de reparación y refuerzo de los muelles pesqueros de Orio, desde la pasarela peatonal hasta la cofradia Itsas-Etxea. El presupuesto del contrato es de 2.256.185 euros (incluido el 21% de IVA), con un plazo de ejecución de 8 meses.
Se pretende reponer servicios y repavimentar el muelle con el objetivo de garantizar su estabilidad, adaptarlo a las previsiones de subida del nivel del mar por efecto del cambio climático y mejorar la operatividad. El muelle pesquero se ubica al sur del municipio, a 2 kms aguas arriba desde la bocana y desembocadura del río Oria. Tiene una longitud de 156 metros lineales y está formado por un paramento vertical de mampostería.
Koldo Goitia, director de Desarrollo litoral, Puertos y Asuntos marítimos, ha indicado que “se trata una zona en donde se desarrolla actividad y atracan barcos de bajura durante sus operaciones de estancia, mantenimiento, avituallamiento y abastecimiento, además de ser una zona de tránsito habitual de peatones” .
El tramo de muelle donde se ubica la antigua Casa del Mar o Itsas Etxe,, data de 1985, ejecutado a base de una pantalla de hormigón la cual está revestida en su cara exterior por un revestimiento de mampostería a partir de una cota ligeramente superior a la bajamar.
En el año 2020, la dirección de Puertos del Gobierno vasco adjudicó la asistencia técnica para la inspección y análisis de los muelles en los puertos vascos. Las conclusiones extraídas motivaron la redacción de un proyecto constructivo, con la voluntad de ejecutar la reparación de esta infraestructura; puesto que su nivel de servicio era uno de los que más comprometidos se encontraban en la actualidad.
En este sentido, según Koldo Goitia, «la creciente afluencia de personas que soporta el muelle ha provocado también que, tanto el proyecto como la posterior intervención sea más necesaria».