En Euskadi se ha concedido 1.066 licencias de obra mayor entre abril y junio

En el segundo trimestre del año se han concedido 1.066 licencias de obra mayor por parte de los ayuntamientos de Euskadi, según los datos publicados por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana. De esa cifra, más de la mitad de esas licencias (56,1%) se conceden en Bizkaia (598 licencias), mientras que en Gipuzkoa el número desciende a 283 (26,5%) y en Álava se contabilizan 188 licencias (17,4%).
Concretamente, se han otorgado 132 licencias más que las concedidas el trimestre anterior (14,1% en términos relativos) y 72 licencias más (7,2%) que las concedidas en el mismo trimestre de 2024.
Un trimestre más, la gran mayoría de licencias de obra mayor se refieren a obras de rehabilitación (89,7%). Las licencias destinadas a nueva construcción suponen el 8,6%, y queda el restante 1,7% asociado a las licencias de demolición. EnÁlava destaca la emisión de licencias de nueva planta: suponen el 13,5% de las licencias del territorio.
En este análisis se constata que, en términos absolutos, el número de licencias de obra mayor aumenta en 264 unidades en Euskadi (7,2% en términos relativos).
Este crecimiento se reproduce en los tres territorios históricos. Las licencias concedidas en Bizkaia crecen en un 10,5% (201 licencias más que en el acumulado con el que se compara) superando el incremento relativo de la media de la CAE. En Álava, el crecimiento es la mitad: las 42 licencias de más representan un 5,6% en términos relativos. En Gipuzkoa el crecimiento es algo más moderado: las 21 licencias de más suponen un incremento del 2,1% en la comparativa realizada.
Además, también crecen las licencias de obra mayor destinadas a uso residencia (en la comparación trimestral y anual). Las licencias de uso no residencial crecen en el último trimestre, pero caen respecto al año pasado.