La decisión de la unión del TAV con Navarra no se tomará hasta 2026
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado que el informe técnico sobre las catas geológicas en la sierra de Aralar estará previsiblemente listo a principios de la primavera de 2026. Este documento será clave para decidir si la conexión del trazado del tren del alta velocidad entre Euskadi y Navarra se va a realizar por Vitoria o por Ezkio – Itsaso.
Santano ha recordado que también hay otros indicadores que formarán el estudio definitivo. «No olvidemos que hay un estudio informativo ya hecho, así como un estudio funcional que compara el paso por Vitoria o por Ezkio desde el punto de vista de pasajeros y de mercancías». «Todo eso, junto a otros estudios económicos e informes técnicos es lo que nos va a dar la base para tomar la decisión definitiva».
Estación de Astigarraga
Por otra parte, el secretario de Estado de Transportes también ha presidido la firma de los convenios para la construcción de la estación y la pasarela de Astigarraga. En el acto también han participado la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, el alcalde de la localidad, Xabier Urdangarin, y el presidente de Adif, Pedro Marco.
Según Santano, estos acuerdos dan muestra del compromiso del Gobierno con las Cercanías en Euskadi y ha puesto en valor que contará con una inversión de 15 millones de euros de los que más de 12 millones están financiados por el Estado.


