EDA Drinks & Wine Campus avanza los espacios que conformarán las sedes de Laguardia y Vitoria
El proyecto de diseño de las sedes EDA Drinks & Wine Campus va cogiendo forma y se acaba de presentar los detalles de los diferentes espacios que compondrán las sedes de Laguardia y Vitoria. Con el nombre «Mugarik Gabe» (Sin fronteras), el estudio de arquitectura portugués Carvalho Araújo, responsable del diseño del proyecto, ha creado una propuesta única con dos expresiones bien diferenciadas.
Por un lado, el edificio de Vitoria evocará una plaza, generando un lugar de encuentro que transformará su espacio en un lugar de pertenencia y reunión. Tendrá 4.000 metros cuadrados útiles y estará centrado en la parte formativa y el conocimiento. Contará con 2 salas de análisis sensorial, 4 laboratorios, 8 talleres y un auditorio. Dispondrá, además, con un espacio de casi 900 metros cuadrados para su planta piloto, en la que los alumnos podrán poner en práctica sus conocimientos sobre los procesos de elaboración en diversas áreas como destilación y fermentación, entre otras.
Por otra parte, el edificio de Laguardia se convertirá en un punto de referencia que potencie la comunidad. Tendrá 2.500 metros cuadrados útiles, y girará en torno a una perspectiva de emprendimiento. Tendrá, entre otros espacios, 1 sala de análisis sensorial, 2 laboratorios , 4 talleres y 1 auditorio. Además de contar con más de 700 m² destinados a su planta piloto, dedicada a la vinificación con áreas de fermentación y envejecimiento, se contemplan 500 metros cuadrados de espacios orientados al emprendimiento. Éste será el lugar destinado a que startups desarrollen sus proyectos.
Dos bares
EDA también contará con un wine bar en Laguardia y un drinks bar en Vitoria. Se trata de dos áreas experimentales y abiertas a la ciudadanía que funcionarán siguiendo el esquema de espacios de aprendizaje de Basque Culinary Center. De esta forma, servirán como lugares de práctica para los estudiantes, así como de testeo de tecnología y soluciones abiertas para los y las emprendedoras.
La sede de Vitoria estará focalizada en el mundo de las bebidas como destilados, cervezas, fermentados, NOLO, entre otras, mientras que en Laguardia se circunscribe al sector del vino. En ambos espacios se desarrollarán actividades formativas como el grado en vino y bebidas, másteres especializados, cursos de postgrado y el programa de doctorado, todo ello de la mano de Basque Culinary Center, Facultad en Gastronomía de Mondragon Unibertsitatea.
EDA Drinks & Wine Campus
EDA Drinks & Wine Campus es una iniciativa desarrollada por Basque Culinary Center y promovida por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava, a la que se ha incorporado el Ayuntamiento de Vitoria. Tendrá como misión promover el desarrollo económico y social sostenibles a través de las bebidas y el vino y, para ello, buscará atraer talento, ofrecer formación universitaria y másteres especializados desde Facultad de Ciencias Gastronómicas de Basque Culinary Center, potenciar el emprendimiento y la innovación y desarrollar líneas de investigación enfocadas a la transferencia de conocimiento al sector con una proyección internacional, una visión integral y desde la excelencia.


