Bilbao presenta el proyecto para levantar la Casa de las Mujeres en Atxuri

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el proyecto y la partida presupuestaria que permitirá ejecutar las obras de la Casa de las Mujeres en las antiguas escuelas de Atxuri.
En concreto, se ha reservado una cuantía de 4.091.706 euros (IVA incluido) para unas labores que contarán con un plazo de ejecución de catorce meses.
Uno de los objetivos que contempla el plan es el de dotar de accesibilidad universal al conjunto del edificio y, para ello, se propone la incorporación de tres ascensores en su interior, además de la ejecución de nuevas escaleras y la recuperación de la escalinata de acceso original.
Aislamiento térmico
Asimismo, se mejorará la envolvente del edificio. En este sentido, fuente municipales apunta que “hace unos años se abordó la mejora en cubierta y fachadas y ahora se actuará en los muros interiores, aumentando el aislamiento térmico de éstos, y en los huecos de las ventanas, sustituyendo las carpinterías existentes por otras más eficientes térmicamente”. Se pretende de este modo alcanzar la máxima eficiencia energética y con la consiguiente disminución de emisión de CO2.
Además, gracias a la mejora en las comunicaciones del edificio, se conseguirá que todos los espacios de la futura Casa de las Mujeres sean accesibles para personas usuarias.
Por otra parte, el proyecto deberá conservar el carácter histórico y patrimonialmente protegido del edificio, diseñado por el arquitecto Pedro Ispizua y construido entre 1922 y 1931.