Arrancan las obras del primer edificio del Parque Tecnológico de Euskadi, en Zorrozaurre

Arrancan las obras del primer edificio del Parque Tecnológico de Euskadi, en Zorrozaurre

Acaba de dar comienzo la construcción del primer edificio del Campus Bilbao, propiedad del Parque Tecnológico de Euskadi, situado en la isla de Zorrozaurre. Se trata de la reconstrucción del antiguo pabellón Tarabusi, al cual se le añadirá un edificio de nueva planta en su fachada oeste. En total, serán 4.000 metros cuadrados dedicados íntegramente a empresas y proyectos de tecnología avanzada, distribuidos en 4 plantas.

De esta forma, va avanzando el proyecto para convertir a la isla de  Zorrozaurre  en un campus tecnológico urbano único a nivel internacional, en el que se promoverá la localización de empresas de vanguardia en un espacio rodeado de equipamientos públicos y de vivienda. En concreto, esta primera actuación permitirá la incorporación de 46.000 m2 de edificabilidad de uso terciario, distribuidos en cuatro parcelas en la Punta Norte. Además, se está trabajando en el desarrollo de otros 60.000 , situados en la Punta Sur de la isla, orientados al sector de los servicios avanzados.

El Lehendakari, Imanol Pradales, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han sido los encargados de colocar la primera piedra en un acto donde las empresa Idom y Mondragon han anunciad sus respectivos proyectos.

La ingeniería vasca levantará un nuevo edificio en la parcela RZ-7 de Zorrozaurre, a muy poca distancia de la sede central de la compañía. Con este proyecto, aspira a impulsar su actividad de diseño y suministro de sistemas de ingeniería complejos para ciencia y tecnología, en campos como la astronomía, la física de partículas y nuclear, el espacio y las energías renovables, entre otros.

Por otra parte, la Corporación Mondragon destinará más de 20 millones para el desarrollo del  Bilbao Bizkaia Digital Faktory, en la parcela RZ-10. Se tratará de la creación de un polo de atracción de talento y empresas de alto valor añadido en tecnologías digitales: inteligencia artificial, analítica de datos, ciberseguridad, humanidades digitales, mecatrónica, robótica y sistemas inteligentes de energía, entre otras.

Mondragon Unibertsitatea, Ikerlan y Vicomtech también ampliarán su presencia en Bilbao con nuevas implantaciones en el Parque Tecnológico.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS