Las obras del bidegorri entre Donostia y Hernani comenzarán en octubre

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado luz verde a la licitación del proyecto para la construcción del nuevo itinerario ciclista y peatonal que unirá la rotonda de Rekalde (Donostia) con el ámbito de Galarreta (Hernani).
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 4.651.572,98 euros, está prevista para comenzar en octubre de 2025 y tendrá un plazo de ejecución de 15 meses. El objetivo del proyecto es fomentar la movilidad sostenible, mejorar la seguridad vial y reforzar la accesibilidad facilitando los desplazamientos a pie o en bicicleta entre Donostia, Hernani y Lasarte-Oria.
Con una longitud de 1.240 metros y una anchura de 3 metros, el nuevo itinerario discurrirá paralelo a la carretera GI-2132. La infraestructura conectará puntos estratégicos como la parada de Euskotren de Rekalde, el museo Chillida-Leku, el centro tecnológico de Galarreta, el campus de Mondragon Unibertsitatea y el futuro acceso al polígono, consolidando un nuevo nodo integrando empresas, universidades, zonas comerciales y residenciales, y facilitando una intermodalidad real entre tren, bici, peatones y vehículos.
Adaptación de la GI-2132
La ejecución del bidegorri requerirá intervenciones sobre la actual carretera GI-2132. Por ejemplo,, se ajustarán las dimensiones de la calzada y, en aquellos puntos donde sea necesario, se ampliará mediante la construcción de pequeños muros de contención.