Bilbao Ría 2000  va a gestionar la transformación urbana de Punta Zorroza, sumando así a las que ya tiene bajo su gestión en Barakaldo y en el barrio bilbaino de Olabeaga.

El desarrollo urbano tiene como principales objetivos cohesionar Zorroza y unirlo aún más con la ciudad; implantar actividad económica, desarrollo residencial, nuevos equipamientos y nuevas zonas libres y de ocio; minimizar las barreras generadas por las infraestructuras actuales, especialmente la ferroviaria; integrar la movilidad peatonal, ciclable y tranviaria; y aprovechar su apertura al mar.

Se trata de un ámbito de titularidad mayoritariamente pública del que son propietarios y/o tienen intereses la mayor parte del consejo de administración de la sociedad: Adif, Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Bilbao.

Próximos pasos
En la actualidad el Ayuntamiento de Bilbao se encuentra redactando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que requiere a su vez la aprobación definitiva del estudio informativo de la integración ferroviaria de la línea C- 1 de Renfe.

Para ello, será necesario poner en marcha la realización de un estudio estratégico que analice de forma global la viabilidad económica de la operación y la constitución de un grupo de trabajo con las instituciones intervinientes, de forma similar al realizado por Bilbao Ría 2000 para la operación en el ámbito de Olabeaga.

Todo ellos ser materializará en un convenio entre todas las instituciones y entidades implicadas para el desarrollo de la operación.

“Bilbao Ría 2000 es la herramienta perfecta para gestionar Punta Zorroza  por sus similitudes con el desarrollo de Olabeaga, que conlleva la integración ferroviaria y el posterior desarrollo urbano; por su presencia en otras operaciones ferroviarias y su contacto permanente con ADIF; por su capacidad contrastada para desarrollar suelo y promoción del territorio y porque Olabeaga y Zorroza precisan de una visión global para que sus desarrollos tengan coherencia”, explica el presidente, Juan Mari Aburto.