Transporte licita la asistencia del primer tramo de la línea del TAV Burgos – Vitoria

El Ministerio de Transportes ha licitado, por 10,7 millones de euros (IVA incluido), la asistencia técnica para construir el primer tramo de la línea de alta velocidad Burgos – Vitoria. El contrato comprende las actuaciones de apoyo a la dirección de obra durante la creación de la plataforma del tramo Pancorbo – Ameyugo (de 8,4km), cuyos trabajos de construcción actualmente también están en licitación por otros 439 millones de euros (IVA incluido).
El nuevo tramo Pancorbo-Ameyugo, ubicado en la mitad del trazado entre Burgos y Vitoria, supone un desafío técnico y de ingeniería dado que el 77% de sus 8,4 km de plataforma discurren en una sucesión de tres túneles y tres viaductos, con los que la nueva línea se integrará de forma respetuosa en el entorno y se adecuará al resto de las dotaciones con las que se cruza, como la carretera N-1, que sortea hasta en dos ocasiones.
Entre las estructuras más destacadas figuran el túnel de Pancorbo (de 4 km), que discurre integrándose en el entorno por el Parque Natural de Montes Obarenes; y el viaducto de 1,1 km que, justo a continuación del túnel, sobrevuela la carretera N-1, la carretera SC-BU-7 y el Arroyo de la Llosa.
El Ministerio de Transportes, a través de Adif, sigue trabajando para tener licitadas las obras del resto de tramos en que se ha estructurado la construcción de la plataforma de la LAV en 2026.