Donostia aprueba el proyecto de puesta fuera de servicio de la presa de Artikutza

Donostia aprueba el proyecto de puesta fuera de servicio de la presa de Artikutza

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado el proyecto de puesta fuera de servicio de la presa de  Artikutza, con un presupuesto  licitación de 1.599.389 euros y un plazo de ejecución de 7 meses.

El alcalde Eneko Goia ha destacado que este proyecto “forma parte de la recuperación medioambiental de este entorno natural una vez que el embalse ha perdido toda su función como punto de abastecimiento de agua de la ciudad”.

El embalse de Enobieta, (también conocido como embalse de Artikutza), fue la prinicipal fuente de abastecimiento de agua de Donostia de 1960 a 1976, año en el que la entrada en servicio del embalse de Añarbe hizo que fuera entrando en desuso, hasta que en 1992 cesó definitivamente el suministro de agua desde este punto.

Tras valorar las distintas alternativas posibles para el destino de la presa, en 2022 se acordó la demolición parcial de la presa como mejor solución desde el punto de vista ambiental y económico.

Trabajos simultaneos
La obra deberá comenzar por dos actuaciones simultáneas. Por un lado, se centrará en el encargo, construcción y colocación del marco de hormigón en el cauce de la regata Enobieta justo aguas arriba de la presa.

Posteriormente, se procederá a la demolición y reposición del puente de coronación en la zona en donde se realiza la escotadura de la demolición parcial de la presa.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS