URA financiará las obras de defensa ante inundaciones del río Sarria a su paso por Abadiño

La Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento de Abadiño han acordado acometer la primera fase del proyecto de defensa contra inundaciones de los ríos Sarria e Ibaizabal a su paso por el municipio. Dicho acuerdo forma parte de un acuerdo de colaboración firmado en 2023 en virtud del cual se estableció un programa de trabajo para los próximos cuatro años, para la ejecución de varias actuaciones prioritarias para prevenir el riesgo de inundaciones en diversos puntos del municipio.
La primera fase de estos trabajos se centrarán en el Sarria, en el entorno de su confluencia con el Ibaizabal y contarán con un presupuesto de 2.064.927 euros. En cuanto a la expropiación de los terrenos afectados por las obras, el Consistorio asumirá su financiación y garantizará la puesta a disposición de URA de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto.
La ejecución de esta primera fase permitirá avanzar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Abadiño, desbloqueando su tramitación y facilitando el desarrollo urbano del municipio. En este contexto, el Ayuntamiento de Abadiño plantea el desplazamiento del crecimiento residencial de Astola a la zona norte de Traña-Matiena, con el objetivo de transformar una zona industrial en un nuevo espacio residencial.