Bilbao abordará la construcción de cuatro ascensores en los próximos meses

El Ayuntamiento de Bilbao abordará la obra de cuatro nuevos ascensores públicos en los próximos meses: tres de ellos se ubicarán en Zurbaranbarri con y el cuarto se situará entre los barrios de Txurdinaga y Bolueta. Para ello, se han reservado 2.543.462 euros y 1.359.889 euros (IVA incluido), respectivamente para su ejecución.
En Zurbaranbarri las obras contarán con un plazo de ejecución estimado de catorce meses y contribuirán a aliviar las pronunciadas rampas en un barrio con una accesibilidad complicada debido, tanto a su orografía, como a la forma en la que se ejecutó la urbanización en su día.
En concreto, el primero de los tres nuevos ascensores se situará a un lateral del bloque número 23 de la calle Zurbaranbarri. Salvará un desnivel de 5,27 metros y conectará con la plataforma de los bloques números 24 y 25.
El segundo estará muy próximo al primero, detrás del citado bloque 23. En este caso, el desnivel que salvará será de 4,61 metros y, con él, se proporcionará acceso directo a los portales 26 y 27.
Por último, el tercero de los ascensores estará situado en las escaleras que actualmente conectan los bloques 30E y 28 y que dan acceso asimismo a los portales 30D y 29. Salvará un desnivel de 3,98 metros.
Finalmente, el ascensor que se ubicará en el límite entre los barrios de Bolueta y Txurdinaga, contará con dos paradas, dispuestas a 180º. La inferior estará ubicada en la carretera N-634 y la superior conectará con Julián Gaiarre, a través de una pasarela de 15,85 metros de longitud. El plazo de ejecución estimado será de siete meses.