Bizkaia inaugura el bidegorri que une desde Basauri y Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia ha inaugurado el nuevo tramo de la bicipista del Nerbioi, que une Basauri y Bilbao, en Bolueta, a través de una infraestructura ciclable y peatonal de 1, 09 kilómetros, que también pasa por Etxebarri. El presupuesto final de la obra ha sido de 3,5 millones de euros, cofinanciados por fondos europeos Feder y forales.
El trazado, que prevé un tránsito medio de 2.100 ciclistas y peatones en días laborables, se inicia en el término municipal de Basauri, en la entrada desde la calle Larrazabal al aparcamiento público de El Kalero, y finaliza en el puente de Bolueta, justo al inicio del barrio bilbaíno.
Además, se ha reconstruido la boca sur del túnel de El Boquete, ya que estaba en estado ruinoso, y se ha reforzado la seguridad en el interior, disponiendo una malla en la bóveda. Junto a ello, a petición de Etxebarri, se ha incrementado la seguridad con la instalación de un sistema de vídeovigilancia en diferentes tramos del túnel, que estará gestionado por su Ayuntamiento, y se ha intensificado la iluminación del mismo.
Por último, el proyecto también incluía la remodelación del parking de El Kalero, en donde se han habilitado 48 plazas de aparcamiento en batería y una zona de esparcimiento de alrededor de 100 metros cuadrados, con bancos y mesas de madera, y aparcabicis.
Ampliar el puente de Bolueta
Por otra parte, el ente foral también ha anunciado que el próximo verano darán comienzo las obras de ampliación del viaducto para adaptarse al correspondiente tramo de la bicipista del Nerbioi (Línea 1). Asimismo, se posibilitará la conexión ciclable y peatonal con Etxebarri a través de una senda que ejecutará próximamente el Ayuntamiento de Etxebarri y que enlaza con la bicipista en la zona del túnel del Boquete.