Barakaldo presenta el plan para recuperar los ríos Castaños y Galindo

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, ha indicado que «las acciones del proyecto están encaminadas a la recuperación de los ríos desde una perspectiva integradora, donde alcanzar un ecosistema fluvial totalmente funcional».
En este sentido, ha explicado, «destacan la creación de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas que completen la malla verde, con nuevas pasarelas que comuniquen los márgenes de los ríos, así como la recuperación de la vegetación y la plantación de un bosque de ribera (se plantarán especies como fresnos, alisos, sauces¿)». Además, ha continuado, «el proyecto también incluye la mejora paisajística y de la calidad ambiental con fomento de la biodiversidad faunística, el control de la vegetación invasora y la protección de zonas inundables».
«Gracias a los trabajos que estamos realizando para poder tener lo antes posible un Plan de Infraestructuras Verdes, un Plan de Arbolado y un Plan de renaturalización del rio Castaños, crearemos un corredor ecológico y un espacio saludable para el ocio de los vecinos y vecinas, a la vez que mitigamos las posibles inundaciones e impulsamos la biodiversidad», ha sostenido.
Y es que «los ríos Castaños y Galindo constituyen un enclave natural que fue alterado durante el desarrollo industrial del siglo XX, perdiendo buena parte del valor ecológico y social que representa dicho hábitat fluvial para la ciudad, y este proyecto pretende recuperar esa riqueza», ha expuesto.