La Y vasca tendrá un coste de 9.000 millones y estará lista para 2030

La Y vasca tendrá un coste de 9.000 millones y estará lista para 2030

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que “este año significará poder acompañar a toda la sociedad vasca en el principio del tan ansiado fin de la Y vasca y sus emblemáticas estaciones. De este modo, experimentará el último gran empujón para finalizar sus ramales, ya que culminaremos la práctica totalidad de su plataforma ferroviaria”, ha asegurado.

En este sentido, Puente ha recordado el fuerte compromiso con el desarrollo de esta infraestructura, que culminará con la llegada de la alta velocidad a Bilbao y Vitoria, y donde el Gobierno central lleva invertidos 4.900 millones de euros hasta Irun, presupuesto que se puede elevar hasta 9.000 millones de euros.

Además, ha anunciado que el ministerio, a través de Adif, ya está trabajando en la construcción de la nueva línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, al objeto de reducir de forma significativa los tiempos de viaje en las conexiones de Euskadi con La Meseta.

En concreto, ya se están ultimando trámites para licitar las obras plataforma alta velocidad entre Pancorbo y Ameyugo, de la línea Burgos-Vitoria, por más de 400 millones de euros.

Estas declaraciones se ha producido durante la visita, junto a la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, a las obras de la nueva estación del Norte en Donostia (Atotxa), que será la primera de Euskadi en acoger la llegada de la alta velocidad, prevista para 2030, ha anunciado el ministro.

Sobre las alta velocidad, Chueca ha señalado que el Gobierno vasco colabora en la construcción de la Y vasca tanto en el ramal guipuzcoano como en el nudo de Arkaute y en el túnel de acceso al centro de Bilbao, y ha destacado que para ello es preciso “tener una gran capacitación profesional y técnica, así como disponer de músculo financiero para poder desarrollar los proyectos”.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS