Surbisa movilizó 24 millones de inversión privada en obras de rehabilitación en Bilbao
El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao movilizó, a través de Surbisa, 24 millones de inversión privada en obras de rehabilitación el año pasado. Del total, 11 millones correspondieron a actuacones en las zonas de intervención de Surbisa y 13 millones a las intervenciones promovidas a través de los diferentes programas de ayudas dirigidos a toda la ciudad: línea verde para la eficiencia energética, eliminación de barreras arquitectónicas y reparaciones estructurales.
En total, casi 4.400 familias de Bilbao se han visto beneficiadas en 2024 en la realización de obras para mejorar sus edificios y viviendas a través de ayudas y subvenciones.
Además, el presupuesto para la regeneración urbana para el año 2025 será de 3 millones de euros. De ellos, 1.520.000 euros estarán destinados al impulso de reformas en zonas de intervención de Surbisa, que son aquellos edificios y viviendas de las zonas de Bilbao que han sido declaradas como protegidas por el Ayuntamiento y posibles beneficiarios de las ayudas contempladas: Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Zazpilanda, Uribarri, Uretamendi y Betolaza.
Línea Verde
La cantidad restante irá destinada a los programas de ayudas denominados ‘Línea verde’, ‘Eliminación de barreras arquitectónicas’ y ‘Reparaciones estructurales’ con los que incentivar obras y actuaciones acometidas en edificios residenciales de todo Bilbao.
“Hay que señalar que el 47% de los edificios de la Villa no tiene ascensor; que el 81% de las viviendas fueron construidas antes de 1980, por lo que la mayor parte no dispone tampoco de las debidas condiciones de eficiencia energética; y que muchas deben realizar la ITE para detectar posibles problemas estructurales. Estos programas buscan adecuar las deficiencias a mejores estándares de calidad y confort”, ha explicado el concejal del Área de Regeneración Urbana y presidente de Surbisa, Jon Bilbao.
De esta forma, el presupuesto de 2025 contempla 800.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad en toda la ciudad; 160.000 euros para la reparación de ayudas estructurales; 350.000 euros para la «Línea Verde», que tiene como objetivo incentivar la realización de obras de rehabilitación con criterios de eficiencia energética de edificios de uso residencial de Bilbao; y 180.000 euros destinados a ayudas para mejorar la accesibilidad de las personas mayores.