Surbisa movilizó 24 millones de inversión privada en obras de rehabilitación en Bilbao

Surbisa movilizó 24 millones de inversión privada en obras de rehabilitación en Bilbao

El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao movilizó, a través de Surbisa, 24 millones de inversión privada en obras de rehabilitación el año pasado. Del total, 11 millones correspondieron a actuacones  en las zonas de intervención de Surbisa y 13 millones a las intervenciones promovidas a través de los diferentes programas de ayudas dirigidos a toda la ciudad: línea verde para la eficiencia energética, eliminación de barreras arquitectónicas y reparaciones estructurales.

En total, casi 4.400 familias de Bilbao se han visto beneficiadas en 2024 en la realización de obras para mejorar sus edificios y viviendas a través de ayudas y subvenciones.

Además, el presupuesto para la regeneración urbana para el año 2025 será de 3 millones de euros. De ellos, 1.520.000 euros estarán destinados al impulso de reformas en zonas de intervención de Surbisa, que son aquellos edificios y viviendas de las zonas de Bilbao que han sido declaradas como protegidas por el Ayuntamiento y posibles beneficiarios de las ayudas contempladas: Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Zazpilanda, Uribarri, Uretamendi y Betolaza.

Línea Verde
La cantidad restante irá destinada a los programas de ayudas denominados ‘Línea verde’, ‘Eliminación de barreras arquitectónicas’ y ‘Reparaciones estructurales’ con los que incentivar obras y actuaciones acometidas en edificios residenciales de todo Bilbao.

“Hay que señalar que el 47% de los edificios de la Villa no tiene ascensor; que el 81% de las viviendas fueron construidas antes de 1980, por lo que la mayor parte no dispone tampoco de las debidas condiciones de eficiencia energética; y que muchas deben realizar la ITE para detectar posibles problemas estructurales. Estos programas buscan adecuar las deficiencias a mejores estándares de calidad y confort”, ha explicado el concejal del Área de Regeneración Urbana y presidente de Surbisa, Jon Bilbao.

De esta forma, el presupuesto de 2025 contempla 800.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad en toda la ciudad; 160.000 euros para la reparación de ayudas estructurales; 350.000 euros para la «Línea Verde», que tiene como objetivo incentivar la realización de obras de rehabilitación con criterios de eficiencia energética de edificios de uso residencial de Bilbao; y 180.000 euros destinados a ayudas para mejorar la accesibilidad de las personas mayores.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS