Bilbao reformará el túnel de Carmelo Bernaola en Deusto
El Ayuntamiento de Bilbao ha reservado 6.281.458 euros para abordar las obras de remodelación y adaptación a normativa vigente del túnel Carmelo Bernaola, (conocido como túnel de Ibarrekolanda hasta su cesión al Ayuntamiento de Bilbao por parte de la Diputación Foral de Bizkaia). Una vez adjudicado y se inicien las obras, tendrá un plazo de ejecución de catorce meses.
Ubicado entre la calle Morgan y la rotonda de Enekuri, el túnel tiene una sección peculiar, ya que en su interior varía el número de carriles y no posee aceras. Está compuesto por dos tubos paralelos; el tubo sentido Asúa tiene una longitud de 495 metros y el tubo sentido Bilbao 501,5 metros.
Ente las actuaciones proyectadas, destaca la generación de un nuevo eje de trazado para reducir el sobreancho en la salida a la rotonda. También se propiciará el espacio necesario para ejecución de nuevas aceras (ahora inexistentes) y se construirá una galería de evacuación entre los dos tubos.
Además, se mejorará el sistema de drenaje y se sustituirá y modernizará todo el sistema de alumbrado y ventilación.
Por ello, el tajo se ha planteado en fases de cara a mantener el tráfico en el túnel de forma permanente en ambos sentidos.