Cultura inicia la fase 3 del proyecto de rehabilitación del Alto Horno de Sestao
El Ministerio de Cultura ha iniciado las obras de la tercera y última fase de restauración del Alto Horno. Los trabajos, dotados con un presupuesto económico de 3.220.066 euros, está previsto que se prolonguen hasta el año 2026. A partir de entonces, el Horno estará completamente rehabilitado.
Gracias a esta actuación, además de recuperar un trozo muy importante de la historia del municipio, se dará un espaldarazo al trabajo que están desarrollando las instituciones públicas para impulsar la actividad turística vinculada al patrimonio industrial en las comarcas de la Margen Izquierda y Zona Minera, y en Sestao en particular.
La alcaldesa, Ainhoa Basabe, ha mostrado su satisfacción por el inicio de estas obras. “El objetivo que nos marcamos de poner en valor el monumento y su entorno está cada vez más cerca. Esperamos que los trabajos se desarrollen según lo previsto y que en 2026 tengamos el Horno en perfectas condiciones para organizar visitas por su interior dando a conocer su historia y su funcionamiento”.
La principal actuación de esta fase tiene como objetivo restaurar el estado de la estructura metálica y sus construcciones auxiliares. Entre otras acciones, se llevará a cabo la consolidación de la casa de máquinas, donde también se reconstruirán el cerramiento y la carpintería, y se repondrán la pintura de protección y elementos como las estufas y la chimenea. Asimismo, se sustituirán elementos de cerrajería (barandillas, peldaños) que se encuentran en estado de demolición y se adaptarán las barandillas para hacer el itinerario accesible para su visita.
Previamente, ha sido necesario intervenir la estructura del conjunto del ascensor para restablecer la comunicación vertical. Para ello, el Ministerio de Cultura incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y 2023 una subvención nominativa al Ayuntamiento de Sestao, por importe de 374.374 euros.
Al término de la tercera fase, la inversión total del Ministerio de Cultura en la restauración de este Alto Horno habrá sido de más de 6 millones de euros, teniendo en cuenta las obras de restauración que se llevaron a cabo entre 2008 y 2010 y entre 2012 y 2014, por valor de 783.481 euros y de 1.861.185 euros, respectivamente.


