Bilbao, Sondika y Erandio acometerán la recuperación ambiental de Artxanda

Los Ayuntamientos de Bilbao, Sondika y Erandio han llegado a un acuerdo de acción conjunta y coordinada de cara a la ordenación urbana de Artxanda, que incluya su recuperación ambiental. En esta última cuestión, el objetivo es actuar en los 257.603 metros cuadrados de suelo del antiguo basurero de Artxanda y su entorno, de los cuales el 78,60 % corresponden a Bilbao, el 14,99 % a Sondika y el 6,41 % a Erandio.
En virtud del convenio firmado, el Ayuntamiento de Bilbao será el gestor principal de la tramitación, al ubicarse en su municipio la mayor parte de la superficie a planificar. Concretamente, asumirá la parte de los gastos proporcional a la superficie incluida en su término municipal, así como a la superficie de las parcelas sitas en el término de Sondika que sean de su titularidad; mientras que Erandio y Sondika asumirán la parte proporcional de la superficie incluida en su término municipal (en el caso de Sondika salvo la superficie correspondiente a las parcelas que son de propiedad de Bilbao).
El documento, que se publicará en los próximos días en el BOB y estará sometido a información pública durante 20 días hábiles, se abordará la tramitación de cinco planes de ordenación: un plan especial supramunicipal; un plan de compatibilización del área central de Artxanda, entre Sondika y Bilbao; y, un plan de compatibilización en suelos de remediación y recuperación Ambiental.