Bizkaia destinará 55 millones a impulsar 300 proyectos de innovación en la red viaria foral
La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado el segundo «Plan de Innovación y Sostenibilidad de las Infraestructuras Viarias de Bizkaia 2024-2027», que desarrollará 300 proyectos con una inversión de 55,48 millones de euros.
Concretamente, se articulará en torno a tres ejes estratégicos: la gestión enfocada en la persona usuaria, la sostenibilidad y la innovación tecnológica, que se desarrollarán a través de diez líneas de acción. Se han definido también tres programas tractores a los que se dará prioridad: la evolución del Bizkaia Connected Corridor, la inteligencia del dato en las infraestructuras viarias y el Resilient Road Mobility, pensado para fortalecer la resiliencia de la red viaria ante el cambio climático y los avances tecnológicos.
Datos del primer plan
También ha dado a conocer las cifras del balance del primero de los planes de innovación en la red viaria puesto en marcha por la institución foral. En este sentido, en el período 2020-2023, se han ejecutado 210 proyectos y la inversión ha crecido pasando de los 25 millones presupuestados a los 32 millones de euros empleados finalmente.
Entre esos proyectos, se encuentran: la creación del Bizkaia Connected Corridor (BCC) con el objetivo de convertir Bizkaia en un territorio tractor en la generación de un ecosistema tecnológico y de innovación, la sensorización de infraestructuras de la red viaria mediante tecnología IoT y el despliegue de servicios C-ITS en el entorno del Puerto de Bilbao.