Bilbao inicia la segunda fase de la renovación de la calle Rodriguez Arias
El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado los trabajos contemplados en la segunda fase de las obras del proyecto de renovación integral de la calle Rodriguez Arias. Concretamente se actuará entre Elcano y Alameda Rekalde, así como Telesforo Aranzadi; y García Rivero y Máximo Aguirre, abarcando una superficie 6.800 metros cuadrados.
En consonancia estética con la obra de la primera fase, ya finalizada, entre Alameda Rekalde y Plaza Campuzano, el Ayuntamiento de Bilbao continuará con la mejora de este espacio, dotándolo de una renovada imagen urbana, con la intención de potenciarlo, en su conjunto, como corredor comercial entre Abando e Indautxu y que sea complementario al espacio comercial de Gran Vía.
Se proyecta también con la mirada puesta en el futuro, con la premisa de conectar distintas calles del centro de la Villa y de recoger, además, los flujos de personas procedentes la estación de Abando, la actual y, sobre todo, la futura (soterrada e intermodal).
Actualmente esa superficie se reparte entre 44 % espacio peatonal y 56 % tráfico rodado. Una vez finalicen las obras, la zona peatonal aumentará hasta el 62 % (un total de 4.200 metros cuadrados).
Estos trabajos se han adjudicado por importe de 3.989.206 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses.
García Rivero
El ámbito de actuación afectará la calle García Rivero, un tramo de 100 metros de longitud. El ancho de 15 metros, que estará dividido en un carril central, con un ancho de vial de 3,50 metros y aceras de 5,70 metros a cada lado.
Máximo Aguirre
El tramo afectado en esta fase es de 95 metros de longitud. Su ancho, de 15 metros, estará dividido en un carril central, con un ancho de vial de 3,5 metros; una zona de aparcamiento en paralelo de 2,30 metros a la derecha del sentido de circulación y aceras de distinto ancho: una de 4,85 metros y la otra de 4,2 metros.
Telesforo Aranzadi
Es un tramo de 97 metros de longitud y ancho de 12 metros, que estará dividido en un carril central, con un ancho de vial de 3,5 metros; una zona de aparcamiento en paralelo de 2,30 metros a la derecha del sentido de circulación y aceras de distinto ancho: una de 3,13 metros y la otra de 2,8 metros.
Rodríguez Arias
Se trabajará en un tramo de 114 metros de longitud aproximadamente, entre Alameda Rekalde y Elcano.