Álava adjudica el estudio sobre la gestión de las vías de alta capacidad

Álava adjudica el estudio sobre la gestión de las vías de alta capacidad

La Diputación Foral de Álava ha adjudicado el estudio sobre el sistema de financiación y gestión de las vías de alta capacidad de la Red Foral de Carreteras a la empresa Ingeniería y Economía del Transporte. Este contrato ha sido adjudicado por un importe de 200.981 euros y un plazo de ejecución de 26 semanas.

Este estudio sentará las bases para definir el modelo de financiación y gestión de las vías de alta capacidad más adecuado, así como su calendario de implantación, tras analizar distintos elementos como las propias vías, tipo de vehículos, tarifas y bonificaciones. El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias realizará esta contratación en colaboración con Arabat–Vías de Álava S.A.

El Consejo de Gobierno Foral ya adjudicó el pasado 25 de junio un primer estudio para analizar las alternativas tecnológicas más apropiadas en el caso de que se establezca un canon por uso en la autopista AP-68 una vez concluya la actual concesión de AVASA en noviembre de 2026.

El resultado de los dos estudios permitirá obtener una hoja de ruta para poder desarrollar un sistema de pago por uso en las vías de alta capacidad del Territorio Histórico de Álava, estableciendo un nuevo modelo de financiación y gestión basado en parámetros de sostenibilidad en lo económico, social y medioambiental.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS