Vitoria iniciará este verano las obras para crear en Zabalgana dos nuevos espacios de ocio
El Ayuntamiento de Vitoria va a dar comienzo este verano la construcción de dos nuevos espacios de juego y de ocio en el parque de Borinbizkarra y en la parcela que está en la esquina de Portal de Zuazo con la Avenida Iruña-Veleia.
Concretamente, acaban de comenzar las labores en Borizbizkarra, y a mediados de agosto lo harán las del otro espacio que albergará una zona para la calistenia, un pumptrack y un parque de juego inclusivo. Ambos cuentan con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y tienen un plazo de ejecución de obra de cuatro meses. “Entre finales de año y comienzos de 2025, el vecindario de Zabalgana y cuantas personas se acerquen a este barrio podrán disfrutar de nuevos espacios para el ocio, el deporte y la socialización. Son propuestas que nos han trasladado los vecinos y vecinas a través del programa Hobetuz y que vienen a completar la ya variada oferta lúdica y deportiva de Zabalgana”, ha destacado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Públicos y Barrios, Beatriz Artolazabal.
Con este proyecto, ha dicho la teniente de alcaldesa, “vamos a responder a lo que nos pedía el barrio de Zabalgana: zonas lúdicas que impulsen la diversión, la sociabilidad, el contacto con el medio natural….espacios para el juego intergeneracional. Vamos a crear una gran área de juego para que los niños y niñas disfruten de su tiempo libre, se diviertan y se relacionen entre ellos”.
En este nuevo parque, nos encontraremos los juegos más convencionales como una cancha de baloncesto, una portería de fútbol, dos mesas de ping pong y también una tirolina. Muy cerca se instalará una gran cúpula con redes para practicar la escalada, varias barras de equilibrio y un columpio colectivo a modo de péndulo. La ladera que hay en esta parcela ha permitido incorporar un gran tobogán al que se accederá por una escalera o por cuerdas para poder trepar. En una zona próxima, y recogiendo las peticiones del vecindario, se creará otro pequeño parque con juegos impresos en el suelo. Juegos como la rayuela, otro denominado en inglés `Mirror Me, Cópiame´ y un laberinto.