La Diputación de Gipuzkoa licita obras de urbanización complementaria en Eskuzaitzeta
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto de ejecución y la licitación de las obras de urbanización complementaria de una de las parcelas del área de Eskuzaitzeta. Según ha dado a conocer la portavoz foral Irune Berasaluze, el presupuesto base de licitación es de 2.563.523 euros.
La parcela albergará las distintas infraestructuras del Polo de Movilidad Inteligente y Sostenible MUBIL, cuya construcción avanza a buen ritmo. Concretamente, sobre una superficie de 38.326 metros cuadrados, se implantarán centros tecnológicos y empresas relacionadas con el desarrollo de la movilidad sostenible, una movilidad electrificada, autónoma y conectada, configurando un polo al que ya se han adherido Tecnalia, Cidetec, Vicomteck y CEIT, con una inversión público-privada de en torno a 36 millones de euros. Se está procediendo a subdividir la parcela y se ha previsto un vial interno que ordene las distintas subparcelas, para facilitar los accesos a las mismas y dotarlas de las infraestructuras necesarias para el acceso a los distintos servicios.
Dentro de dicho polo estará la sede definitiva de MUBIL, con un espacio de casi 10.000 metros cuadrados. El edificio principal tendrá 4.900 metros cuadrados, el primer laboratorio dispondrá de otros 2.200, y los laboratorios segundo y tercero un total de 2.500 metros cuadrados. La portavoz foral ha afirmado que los trabajos de la sede “avanzan a buen ritmo”, al igual que “la instalación y el traslado de los laboratorios”, y que “para mediados de este mes se espera que el equipo de MUBIL empiece a trabajar ya en Eskusaitzeta”. “Si todo marcha según lo previsto, el Centro estará plenamente operativo antes de finales de año”, ha avanzado.
La nueva sede permitirá dar un salto cualitativo tanto desde el punto de vista del espacio, ya que tendrá cuatro veces el tamaño de la sede provisional de Tolosa, como del de las capacidades tecnológicas, ya que al laboratorio de almacenamiento se le sumarán ahora los de Power Train y pila de combustible de Hidrógeno, todos ellos fundamentales para el testeo de componentes críticos de los vehículos ligeros y pesados del futuro, y para el desarrollo de nuevas soluciones y prototipos.