Bizkaia creará un centro que aunará investigación y experimentación en materia de residuos
La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado el proyecto Waste Lab Bizkaia, un nuevo centro para la investigación y experimentación en el ámbito de la prevención y gestión de residuos que será también un espacio de sensibilización e intercambio de experiencias en esta materia. Este nuevo equipamiento abrirá sus puertas en otoño de este año en el Parque Tecnológico de Bizkaia con el objetivo de hacer de nuestro territorio un referente en esta materia.
Waste Lab Bizkaia permitirá el trabajo y la cocreación entre empresas, investigadores, y profesionales y la transferencia de ese conocimiento a las instituciones y agentes del sector, además de permitir la formación práctica de estudiantes de FP y Educación Superior y la sensibilización de la ciudadanía.
El nuevo centro se distribuirá en tres niveles diferentes en cascada, dirigidos a actividades y públicos diferentes:
– El espacio denominado La Calle, el nivel superior del centro, centrado en la sensibilización y divulgación.
– El nivel inferior sería El Barrio, un gran espacio de trabajo destinado a la convivencia de los residentes del centro, que disponen de un espacio de documentación y aulas de trabajo.
– Entre ambos espacios se sitúa La Plaza, el lugar donde se desarrollan los encuentros, la cocreación y el testeo y en él confluyen el público general y los diferentes agentes que desarrollan su labor en el WLB, así como las entidades locales, quienes son parte esencial en este escenario.