Bilbao presenta el proyecto de la Nueva Casilla
El Ayuntamiento de Bilbao ha licitado el contrato de concesión de obra para la redacción del proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, ejecución, explotación, mantenimiento, conservación y reposición de la obra de La Nueva Casilla. El proyecto detalla diferentes características tanto del futuro edificio como a la urbanización de la plaza. En este sentido, esta última será un espacio público de calidad, moderno, que pueda albergar eventos (se reinterpreta el quiosco), y que ofrezca nuevas zonas estanciales y de ocio.
Así, se creará un nuevo equipamiento deportivo municipal compacto para mejorar la oferta deportiva y de ocio, y se mejorará el espacio peatonal del entorno mediante la renovación de la plaza y el estacionamiento, con el fin de impulsar la actividad comercial. También se abrirá la posibilidad de desarrollar otras actividades e instalaciones deportivas, culturales, recreativas y de dinamización, mas allá de las establecidas en el programa funcional y equipamiento mínimo requerido.
En lo que respecta a los tiempos, el plazo de la concesión será de 40 años. Para la redacción del proyecto técnico, se estima un máximo de ocho meses, mientras que para la ejecución de las obras se plantea un máximo de dieciocho meses.
Antecedentes
Inaugurado a finales de la década de los 60, La Casilla ha sido testigo de una evolución física continua para adaptarse a las cambiantes necesidades deportivas de su entorno y también de toda la ciudad. No obstante, su progreso se ha visto significativamente limitado por la falta de determinadas instalaciones, como por ejemplo una piscina.
A finales de febrero de 2022, el Ayuntamiento presentó su estrategia para el futuro equipamiento de La Casilla y su entorno mediante el procedimiento de diálogo competitivo, especialmente diseñado para contratos de alta complejidad.
Durante la primera fase de consultas, los candidatos seleccionados fueron convocados para discutir sobre las distintas soluciones técnicas, jurídicas y económicas del contrato, llevándose a cabo un total de 5 reuniones de diálogo. En la segunda fase, los participantes presentaron sus propuestas de solución, describiendo la solución que consideraban más adecuada para la ejecución del contrato, teniendo en cuenta sus características y los aspectos tratados durante las consultas. Una vez finalizada esta fase, se procedió al análisis de las diferentes propuestas presentadas.
Después, el Ayuntamiento avanzó en la definición del proyecto con el sometimiento a información pública del informe de viabilidad económica del futuro equipamiento, en marzo del año pasado, para su actual aprobación.