Transportes da luz verde al último estudio informativo de la Y vasca
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el estudio informativo de la integración del ferrocarril en Vitoria por lo que quedan aprobados todos los estudios informativos de la denominada Y vasca, lo que permitirá la llegada de la Alta Velocidad al País Vasco.
El objetivo del estudio es materializar la entrada de la alta velocidad a través de Vitoria, conectando con la línea Burgos-Vitoria, y completando la conexión de las tres capitales vascas y la frontera francesa.
Terminal de Jundiz
La actuación garantizará la circulación de los servicios actuales de viajeros y mercancías de ancho ibérico y añade un itinerario en ancho estándar para mercancías, lo cual permitirá el acceso de este tipo de servicios a la terminal de Júndiz desde la Y vasca. Además, se avanzará en la futura conexión con el corredor navarro, actualmente en desarrollo.
El proyecto responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a solventar los problemas de movilidad. El modo de transporte ferroviario contribuirá a esto desde el punto de vista social, económico y ambiental.