El Congreso Internacional de Puentes premia a los Viaductos de Bolintxu
La Diputación Foral de Bizkaia recibirá la Medalla Gustav Lindenthal, que otorga el Congreso Internacional de Puentes, por los Viaductos de Bolintxu, la infraestructura para ampliar el trazado de la Supersur desde Bilbao hasta Arrigorriaga.
Este reconocimiento es uno de los acontecimientos más relevantes en el mundo de los puentes a nivel global. Reúne anualmente más de 1.000 profesionales de la industria de puentes, representantes del mundo de la ingeniería, de las administraciones públicas, contratistas y proveedores.
El diseño y la construcción de los viaductos de Bolintxu han supuesto un reto de ingeniería excepcional que ahora se ve reconocido por este galardón que valora tanto la innovación técnica y material como la armonía con el medio ambiente de la obra.
La elevada dificultad técnica del diseño y los procedimientos constructivos especializados e innovadores implementados en su ejecución han dado como resultado una estructura integrada y respetuosa con el sensible entorno del valle, que fue preservado a lo largo de todo el proceso de construcción. Así, el valle de Bolintxu está atravesado por dos estructuras paralelas que conectan los túneles de Arnotegi y Seberetxe. El respecto al entorno natural y el limitado espacio disponible entre ambas laderas exigieron una solución de estructuras singular mediante arcos compuestos esbeltos construidos por el método de descenso.
Toda la estructura es de acero resistente a la intemperie, con una alta resistencia a la corrosión, lo cual reduce los costes de mantenimiento. La ejecución de la obra se realizó bajo intensas medidas de seguridad debido a su complejidad, ya que, planteaba un enorme reto constructivo al prohibirse los apoyos provisionales en un espacio disponible muy limitado.
Para levantar los viaductos se contó con los mejores especialistas en ingeniería, diseño de estructuras, instrumentación, trabajos en altura, topografía, vuelo de drones y sistemas hidráulicos de retenida.
Las obras, promovidas por la Diputación Foral de Bizkaia, han sido diseñadas por la ingeniería Arenas y Asociados y la construcción ha sido ejecutada por la Unión Temporal de Empresas formada por Excavaciones Cantábricas, Gaimaz, Campezo y Geotúnel.