Educación destina 23 millones para el nuevo edificio del Instituto Antonio Trueba de Barakaldo
El Departamento de Educación del Gobierno vasco va a destinar una partida de 23.077.531 euros para la construcción del nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria Antonio Trueba (IES Antonio Trueba BHI), en Barakaldo. Este proyecto tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, a contar desde el inicio de las obras. Tras la aprobación del gasto para esta actuación en Consejo de Gobierno, el Departamento de Educación iniciará el proceso de adjudicación del proyecto de construcción del nuevo edificio, con la previsión de iniciar las obras durante el primer trimestre de 2025.
Con una superficie construida total de 11.034 metros cuadrados, la nueva edificación acogerá 6 líneas de ESO y 4 de Bachillerato y se levantará en el mismo solar que ocupaba el anterior edificio del IES Antonio Trueba, ya demolido. Esta parcela, de una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados, se encuentra delimitada por las calles Aldapa (desde la que tendrá su fachada principal y el acceso peatonal), Dolores Ibarruri y Rubén Darío, en la zona centro de Barakaldo.
Edificio compacto
El proyecto constructivo plantea un edificio en forma de C paralelo a la calle Aldapa en su ala principal. Esta disposición dotará a las aulas ordinarias de una óptima orientación Este-Oeste.
El ala secundaria se construirá perpendicular al volumen edificatorio principal (extremo norte de la parcela), conformando entre ambos una L abierta al patio. En este patio destaca un amplio porche exterior de protección ante las inclemencias meteorológicas. En el extremo opuesto (sur) se ubicarán el gimnasio –con sus vestuarios- y la pista deportiva cubierta, a modo de prolongación del edificio principal.
Se trata de un edificio que se desarrolla en cuatro plantas: planta baja y tres plantas superiores. La planta baja albergará la dirección, la sala de profesores, la administración, cocina y comedor o la sala multiusos, entre otras dependencias. Las aulas de ESO y Bachillerato, seminarios, laboratorios, biblioteca y demás espacios docentes se repartirán entre las tres plantas superiores. A las citadas cuatro plantas se les sumará otra planta bajo rasante, con aparcamiento y cuartos de instalaciones.
Además, su diseño bioclimático optimizará el asoleo de las estancias, así como una alta protección de las inclemencias meteorológicas (vientos y lluvia) en las zonas exteriores. Los materiales seleccionados para el nuevo instituto o las técnicas constructivas que se emplearán en fachadas y envolventes otorgarán este edificio la calificación energética B.
Ente las principales instalaciones de la nueva construcción, destacan: 24 aulas de ESO, 8 aulas de Bachillerato, una biblioteca de 141 metros cuadrados, una pista deportiva exterior de 1.399 y un porche cubierto de 615.