Bilbao aprueba el convenio para el soterramiento de Olabeaga
El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado inicialmente el convenio entre el Ministerio de Transportes, Adif, la Sociedad Bilbao Ría 2000 y el propio consistorio para el soterramiento del ferrocarril en el barrio Olabeaga.
Se trata de un acuerdo que determina los compromisos de cada administración en el desarrollo de la denominada operación de Olabeaga, consistente en la integración de la línea férrea Bilbao-Santurtzi y el desarrollo de la actuación de renovación urbana en el ámbito del barrio.
En ese sentido, plantea los objetivos de mejorar la funcionalidad ferroviaria, minimizar el efecto barrera de su trazado y, en consecuencia, liberar los suelos necesarios para permitir la mencionada regeneración. Asimismo, colaborar en la mejora del medio ambiente urbano de la zona aledaña al ferrocarril y contribuir a la política de vivienda de protección pública.
Para lograr tales cometidos, que requieren de una actuación global en triple sentido (ferroviaria, integración y urbanística), y que supone un coste total de 88,58 millones de euros, el Ayuntamiento se compromete a realizar las aportaciones económicas que le correspondan y colaborará con el resto de las partes en la redacción, supervisión y tramitación de los proyectos constructivos. Concretamente Bilbao aportará la cantidad de 18,85 millones en once anualidades (de 2024 a 2034).
Por su parte, MITMA asume el Estudio Informativo de la operación y (a través de Adif) realizará las aportaciones económicas estipuladas en el mismo. Además, colaborará con Bilbao Ría 2000 en la redacción de los proyectos constructivos, supervisando y aprobando los que sean de su competencia.
La Sociedad Bilbao Ría 2000 se encargará de la gestión de la operación de Olabeaga, incluyendo la construcción y cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias, la promoción y la urbanización del espacio urbano resultante liberado del uso ferroviario y la financiación de las inversiones precisas para todo ello. A ese fin, esta entidad contratará todos los estudios, informes, proyectos y obras que fueran necesarios.