Etxebarria y Markina se conectarán gracias a la creación de un nuevo bidegorri
La Diputación Foral de Bizkaia ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Etxebarria para la construcción de una vía ciclista que unirá esta localidad con Markina-Xemein en paralelo al actual trazado de la BI-2636. Esta actuación, que se desarrollará en dos tramos y fases diferentes, tendrá una duración de un año y un presupuesto de 3.412.705 euros, de los cuales 2,46 millones correrán a cargo de la Diputación Foral de Bizkaia y los 950.000 euros restantes, a cargo del Consistorio de Etxebarria.
El primero de los tramos discurrirá de forma paralela a la actual carretera BI-2636, comenzando delante del portalón del Palacio de Munibe, en Etxebarria y discurriendo por la margen derecha de la calzada hasta pasado el cruce con el río Urko. El proyecto de trazado está ya aprobado y la previsión es que el proyecto constructivo esté aprobado también el próximo mes de abril para iniciar a continuación la contratación de las obras, cuyo arranque se prevé para diciembre de este año.
Las obras consistirán en la construcción de una vía ciclista de 3,50 metros de ancho y 1,3 kilómetros de longitud con una berma de separación entre la carretera y el bidegorri de ancho variable. Además, se ampliarán las estructuras sobre el río Urko en dos puntos y se construirán cinco tramos de muros, al tiempo que se repondrán los accesos a las viviendas afectadas por el proyecto. Además, se modificará el trazado de la BI-2636 en una longitud de 22 metros.
El segundo de los tramos define la continuidad del primero, permitiendo su conexión con la trama urbana de Markina-Xemein una vez pasada la intersección de la nueva variante que se está ejecutando en la actualidad. Para ello, se aprovechará la acera actual para habilitar un itinerario ciclista y peatonal segregado para posteriormente entregar la vía ciclista al viario municipal, pasando éste a ser de uso compartido.